jueves, 17 de mayo de 2018

Clase N° 3

CONVERSIÓN DE UNIDADES


La conversión de unidades (o pasaje de unidades), es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente, expresado en otra unidad de medida. En otras palabras la conversión de unidades se realiza con el fin de expresar una cantidad física (o medición), que estaba expresado en una unidad determinada, en otra expresión que contenga una unidad diferente.

Por ejemplo si se mide el ancho del monitor de una computadora, y se obtiene como resultado un valor de 442 milímetros, dicha medición se puede expresar en otras unidades de esa magnitud, como ser: centímetro, decímetro, metro, decámetro, etc. Incluso podría expresarlo en unidades no métricas pertenecientes al sistema imperial británico, como por ejemplo en pulgadas, pies o yardas. Pero bajo ningún concepto podría expresar el ancho del monitor en joules (¿porque?)

En consecuencia, si se quiere expresar la medición de una magnitud en una unidad de medida diferente a la original, se debe realizar una conversión de unidades.

Para poder llevar a cabo la conversión de unidades existen varios métodos, aunque no todos se pueden aplicar a todas las magnitudes. También hay que aclarar que, si bien el Sistema Internacional de Unidades es un sistema decimal, una de las magnitudes que vamos a manejar (la magnitud tiempo) posee unidades de medida relacionadas en una forma sexagesimal y no decimal. 


Metodo de conversión de unidades usando la regla de tres

A instancias de las matemáticas la Regla de Tres es aquel método que nos permite resolver problemas de proporcionalidad entre tres o mas valores conocidos y una incognita. Esta forma establece una relación de proporcionalidad entre aquellos valores involucrados.
La Regla de tres ademas de ser un instrumento muy sencillo de usar, resultará sumamente útil a la hora de tener que resolver de manera efectiva algunos problemas cotidianos.
El mencionado método de cálculo consiste en una muy secilla operación, que como dijimos más arriba, nos permite descubrir el cuarto termino de una proporción y de la cual solo conocemos tres. Existen dos tipos de regla de tres: regla de tres simple directa y regla de tres simple inversa.

Regla de tres simple directa

Empezaremos viendo cómo aplicaría en caso de proporcionalidad directa.
Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamaremos a, b y c) y la incognita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos x). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:




Problema 1
Convertir 500 metros a kilómetros.

Resolución.
Primer paso
Para resolver este ejercicio lo primero que hay que hacer es detectar cual es la magnitud que se esta trabajando en el problema y luego  encontrar la equivalencia que me relaciona las unidades que figuran en el enunciado de dicho problema.
Como en el problema esta involucrada la magnitud longitud usamos la tabla de equivalencias de longitud.



A partir de esta tabla encontramos que la equivalencia que nos va a servir para la resolucion es la siguiente:

1 km = 1000 m

Segundo paso
La equivalencia anterior se la expresa utilizando flechas y abajo se ubica la equivalencia que se desea resolver tambien utilizando flechas.





Tercer paso

Luego procedo a multiplicar en cruz los valore conocidos dividiendo luego por el valor restante, conlo que queda lo siguiente:







X = 0,5 km

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase N° 4

Conversión de unidades (Segunda parte) Problema 2 Una persona diabética se realiza un analisis de sangre y obtiene como resultado un va...